miércoles, 7 de diciembre de 2016

#ParaLosQueGustanDeLeerme
#PorqueYoLeo
#PorqueYoEscribo

Puerto Rico

Ante el mundo es bien sabido los encantos de la isla de Puerto Rico, recientemente participe en #Lanzate2016 organizado por la coalición #MiJente  y ha sido un experiencia unica, soy errante de varios caminos, paloma viajera de alas fuertes y saludables, después de llegar y acomodarnos en nuestra habitación en el Hilton Plaza de la ciudad de Condado alrededor de la una de la madrugada por el retraso del avión, literalmente corrimos a la alberca, ahí estábamos mis lonjas y yo,en la orilla del mar en una alberca con agua salada que nos ayudó a estabilizar lo cansado del viaje.
    En la mañana despues de solo haber dormitado un poco nos dirigimos en unos camiones "turisticos" que olían a rayos y centellas hacia El Museo De Arte Contemporáneo de  la ciudad de Santurce en San Juan Pto. Rico, varias de las mujeres trans convocadas al evento nos sentamos juntas, desayunamos y dio inicio la ceremonia de inaguracion, casi 350 personas nos dimos cita allí, pero no me importaron 348 de ellas solo aquel Puertorriqueño de cabellos chinos y cenizos que parecía que no se los había lavado, ojos color verde mar, barba crecida y descuidada, dientes super blancos pero medio chuecos, delgado como de 180 de estatura, piel bronceada con mentalidad luchadora y vanguardista, el nombre ya saben que no importa, todas las chicas de la mesa comentamos lo atraídas que nos sentíamos hacia el,toda la mañana estuvimos así, obviamente preste atención a todo lo que se habló pero en los momentos de silencio aproveche para mirarlo, por que era hermoso verlo sonreir.
Recordé mis días de secundaria, mis múltiples amores platónicos, esos que son bellos asi, cuando de vez en vez cruzas miradas o de repente te encuentras sonriendole y te corresponde de manera inadvertida y natural.
Se dieron los temas de las diferentes sesiones y elegí uno al que por poco llegaba tarde, me senté y mientras estábamos presentándonos volteo y la melodiosa y caribeña voz puertoriquense que me estremecía era la de el, sentí nerviosismo de adolescente, me hubiese gustado tener un control remoto, pausar la escena y robarle un beso, susurrarle al oído que era mi hombre ideal y colocar mi mejilla entre su cuello y el hombro, ese recoveco que calma mis bestias.
Platicamos,proyectamos,analizamos lo actual y el horizonte que se avecina en materia política, su pasión al hablar de estos temas encendía a tal grado mi admiración que no podía sostenerle la mirada y miren que tengo una personalidad que impone. Llego el final de la sesión y se nos pidió formar un círculo, el se plantó a un lado mio, de pronto la facilitadora del taller pidió que nos tomáramos  de las manos, casi voy y le digo a la mujer "Que te tomas" el clásico dicho que damos cuando alguien hace o dice algo bueno por nosotros.
Entonces ahí estaba yo en medio del salón tomada de la mano de aquel inteligente y guapo hombre y mi "compañera" como ella me llama a mi, me hacía gestos burlescos,
principalmente ese en el que mueves las cejas arriba abajo rápidamente mientras enseñas la línea superior de los dientes con ojitos dormilones, más adolescente no podía haber sido, termino y regresamos al patio principal.
Elegí un taller dónde se hablaría de lo que está pasando con los nativos americanos
#DAPL, Dakota Pipie line, el taller se salio de control y termine en una rara sesión de espiritualidad indigena y cuestionamiento genético un tanto fuera de lugar.
Salimos de la  sesión y tuve tiempo de pensar de nuevo en el, cenamos  regresamos al hotel en los mismos camiones hediondos, de nuevo a la alberca está vez en masa, estuvimos super divertidos,la copa,la risa, el arrullo del mar con buena compañía no tiene igual.
La mañana del sábado fue parecida, desayunar y trabajo, trabajo y comida, se nos dio un receso para conocer la plaza Santurce, una colección de pequeños bares que rodean un mercado,
llevaba mucha emoción por encontrar cosas típicas de la isla, me límite a comprar
dulces regionales, el calor era abrumador, traía conmigo un gigante abanico chino y mi brazo le daba con turbo a la meneada, aunque no servía de mucho por que la humedad era  espantosa, pregunte si vendían cocos, me emocione al saber que si, me dieron el coco ricamente helado con un popote me apresuré a secarle hasta la última gota de agua, mi ilusión era que me lo prepararán con chile en polvo,sal y limón,  se lo regrese a la señora que con movimientos de artes marciales armada con un gigante machete destrozó mi coco en tres pedazos, me los dio así tal cual, y me arrimo una cáscara, extrañada pregunte y esto para que? Para que le rasque el coco, me dio un ataque de risa, y ya me imaginaran como le rasque al coco,pagué  y nos fuimos.
La conferencia siguió su curso, fuimos a un   supermercado, cenamos y agarramos un taxi al hotel, los organizadores tenían preparada una velada riquísima en el bar 
"La Respuesta" al llegar ahi lo primero que veo es al hombre, cambiado para conquistar,mas hermoso que nunca con un movimiento anonador, mi compañera literalmente gritando Ahi esta ,Ahi esta! como si el fuera la puerta de alcala. Al ritmo tropical de música afrocubana en vivo,  underground e indy mis pies no dejaron de bailar,de ves en cuando moviamos nuestros hombros viéndonos uno al otro en señal de sensualidad,  como a las 12am el espíritu "jotesco" apareció,  y la chancla apunto y nos dirigió a la discoteca "El Circo" está inmensa, un ambiente super, y conocí por unos pocos minutos a un chico que hace dragqueen show  con una linda vibra hermosisima, me fascino conocerle.
Ya entradas en copas nos regresamos al hotel.
El domingo la clausura fue más que hermosa, terminamos con un perenigrar al ritmo de tambor y trompeta hasta la orilla del mar, los cánticos de lucha eran lo principal,me goze todo el trayecto y mis manos no dejaron de aplaudir hasta quedar rojas, nieve sabor a piña y luego a El Viejo San Juan, cosa más bella,es colonial, calle empedrada, es como poner la Plaza de Mocorito o de Choix Sinaloa en la orilla del mar. Comimos en un restaurante con nombre más que gracioso, "La Vaca Brava" la comida riquísima un tendedero de carnes, que literalmente era como un tendedero, ordenamos tambien mofongo de varios sabores montado en diferentes carnes  bañado en queso fundido, "que cosa más rica caballero".
Me encontré con un lugar llamado Tijuanas y me gustó aun mas El Viejo San Juan, su gente es hermosa y acogedora, todo fue puro sentimiento y nada mas, hubo belleza a golpe de ojo, el clima me declaro la guerra pero lo vencí, y el joven que me hizo tener escalofríos colegiales, es solo otro recuerdo más de la isla, de esta bella experiencia junto a guerrer@s latinxs que estamos en pie de lucha contra el mal amanecer político que se nos viene ensima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario